Leishmaniosis

21 de May del 2012

La Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos de la especie Phlebotomus. Afecta sobre todo a los perros aunque también puede llegar a afectar a los gatos y al hombre.

Los perros con elevado riesgo de padecer Leishmaniosis son los que viven en fincas, chalets......... porque están al aire libre las horas en que los mosquitos están activos: amanecer y anochecer. De todas formas, los animales que duermen dentro de casa, aunque están más protegidos, tienen también riesgo, al tener las ventanas abiertas en verano, o durante los paseos.

Debe quedar claro que no existe posibilidad de contagio directo entre animales, o entre animales y personas. Sólo es posible la transmisión mediante la picadura del mosquito. En humanos se producen muy pocos casos de contagio y se dan sobre todo en personas con el sistema inmune deprimido por otras enfermedades ( SIDA, leucemia, transplantes.. )

Un animal diagnosticado de Leishmania  y con la enfermedad activa debe ser tratado para controlar la enfermedad, o  si no se trata debe ser sacrificado, ya que sin tratamiento supondría una fuente de contagio para otros perros localizado en un radio de 1- 2 Km.

Afortunadamente ya disponemos de la vacuna contra esta enfermedad desde hace unos meses, así como de collares y pipetas repelentes de los mosquitos.

No lo pases por alto, nuestra zona es endémica para esta enfermedad, y un perro sin proteger tiene alto riesgo de padecerla.